11/10/2014 | 19:24         
LOCAL
Rojas camino a ser “ciudad inteligente”
Lo estimó el ingeniero Martín Bassi, de la CLYFER, a su regreso de un evento tecnológico internacional en Brasil. Dijo que “no estamos lejos de poder convertir” a nuestra ciudad” en una urbe de esas características. Su vez, confirmó que en pocos días comenzarán las pruebas del servicio de televisión entre los socios abonados a internet.
Rojas camino a ser “ciudad inteligente”

El Jefe del área Triple Play de la Clyfer, ingeniero Martín Bassi, participó a fines de la semana pasada de la Furukawa Conference Trade Show 2014, un evento en el que la empresa Furukawa, líder en fabricación de equipamiento para transmisión de datos sobre fibra óptica, realizó en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil.

El vínculo con Furukawa, empresa líder mundial en este tipo de tecnología, permitirá que la Clyfer modernice y amplíe significativamente su red de transmisión de datos, adoptando el sistema de “fibra óptica hasta el hogar”, más confiable, moderno y eficiente que el híbrido usado hasta ahora, el cual, vale aclararlo, no es viejo ni mucho menos.

Bassi se refirió a la inmensa potencialidad que tendrá para Rojas contar con una red de estas características, y también informó sobre el próximo comienzo del esperado servicio de televisión por cable: a partir de mediados de mes comenzarán las conexiones de prueba a asociados que ya usan internet y/o telefonía, y desde noviembre podrán conectarse también quienes aún no utilizan ninguno de los servicios de la cooperativa.

EL EVENTO DE FURUKAWA

Con respecto a su participación en la Furukawa Conference 2014, Bassi informó que “fue una conferencia internacional destinada a Latinoamérica, para difundir los avances de las redes de fibra óptica. Hubo mucho despliegue de tecnología, apuntando siempre tanto a la fibra como a la electrónica y al equipamiento destinado a este tipo de instalaciones”.

“Hubo charlas a cargo de la empresa, y también relato de experiencias de los distintos países, entre ellos Uruguay, que tiene un interesante desarrollo de redes de fibra óptica que llegan hasta el hogar. Allá existe una gran decisión política para promover estos sistemas, y contaron cómo están trabajando. En nuestro país el desarrollo es mucho menor, y el caso más significativo que vimos fue el del Municipio de Berazategui, que está haciendo una distribución de red de fibra para interconectar diferentes cosas, por ejemplo los semáforos, los pozos de agua, las escuelas, los hospitales y unidades sanitarias, todo conectado a un centro integrado que convierte a ese distrito en un municipio inteligente”, explicó.

“El Director de Informática de Berazategui informó cómo surgió este proyecto, y lo atribuyó a la existencia de un Intendente joven, partidario del desarrollo de tecnología, lo cual llevó primero a realizar estudios y luego a construir una red multipropósito, que integró sistemas ya existentes con otros nuevos”, añadió.

“Rojas no está muy distante de eso; la cooperativa tiene su estructura de red que podría brindar los N servicios, el N Play. No debemos pensar en la red de fibra únicamente destinada a internet, telefonía y televisión, sino que hay posibilidades de muchos otros tipos de servicios, de acuerdo con las necesidades. Es lo que estamos empezando a realizar ahora: permitirle a las empresas locales que puedan interconectar sus distintas dependencias, y compartir recursos entre ellas. También se podría utilizarlo para la distribución eléctrica, interconectando las subestaciones para monitorearlas y eventualmente también manejar algunas cosas”, dijo después Bassi.

Participaron del evento veinte argentinos, entre ellos representantes de cinco cooperativas que, con mayor o menor grado de desarrollo, están adoptando estos sistemas de transmisión de datos sobre fibra óptica “hasta el hogar”.

“Tenemos la estructura. Ahora falta empezar a darle utilidad y servicios diferentes a los que ya estamos brindando. La red debe ser productiva para la sociedad, es una meta a lograr, y que no está lejos”, sostuvo Bassi.

“La cooperativa va por el camino adecuado. Se han hecho las inversiones necesarias para contar con el equipamiento de última tecnología, y nos vamos superando día a día. Que no quepa duda de que Rojas va a ser una de las pocas ciudades chicas con un proyecto de esta envergadura”, finalizó diciendo.

AMPLIACION Y TV

La ampliación de la red de fibra óptica hacia los barrios se hará utilizando estos nuevos sistemas de “fibra hasta el hogar”. Las obras comenzarán en poco tiempo más, y se iniciarán en dos direcciones principales, que son las que ya cuentan con un tendido troncal de fibra óptica: una abarcando los barrios Parque, Bicentenario, Jardín 1 y Jardín 2, y la otra hacia la ruta 188 (barrios Clyfer, Banco Provincia, Nehuenche y aledaños).

Esta red es de muy alta velocidad. Permite un ancho de banda de hasta 10 GB, lo cual posibilita no sólo los tres servicios básicos sino también otros interesantes como el video “on demand”, redes de juegos, redes educativas, y mucho más.

En cuanto a la TV, se sabe que a mediados de este mes de octubre (esto es, dentro de unos diez días como máximo) comenzarán a realizarse conexiones de prueba al servicio de televisión. En primer término estarán dirigidas a quienes ya tienen en sus viviendas el modem de internet y telefonía, y más tarde, a partir de noviembre, el servicio será abierto a quienes lo soliciten (siempre y cuando estén en el radio cubierto por la red de fibra óptica).