8/11/2014 | 18:08         
REGION-PROVINCIA
En un baldío de Neuquén figuraban registrados 1.500 autos de bonaerenses
De acuerdo a los datos que maneja el organismo recaudador de la Provincia, hay otros 1.000 vehículos de Buenos Aires que están radicados en pueblos de la zona de Vaca Muerta como Vista Alegre y Añelo. De todo el país, hay aproximadamente 20 mil autos en las mismas condiciones.
En un baldío de Neuquén figuraban registrados 1.500 autos de bonaerenses

Un terreno baldío de pequeñas dimensiones ubicado en un municipio de Neuquén cercano al yacimiento de Vaca Muerta, venía siendo utilizado por unos 1.500 contribuyentes bonaerenses propietarios de automóviles de alta gama, para evitar pagar el Impuesto Automotor en la provincia de Buenos Aires.

Ese predio de propiedad municipal ubicado en San Patricio del Chañar, aparece como “lugar de guarda” de esos vehículos. Y de esa manera, sus propietarios podían pagar la Patente la comuna neuquina a valores sensiblemente más bajos.

Por ejemplo, uno de los casos detectados, un Mercedes Benz C250 Blue Efficiency modelo 2013, debió pagar en la provincia de Buenos Aires un impuesto anual de 30.166 pesos. En cambio, en San Patricio del Chañar su propietario desembolsó apenas 4.771 pesos.

La maniobra, según denunció la Agencia de Recaudación (Arba), implica para el fisco de la provincia de Buenos Aires una evasión anual de $10 millones. Y fue descubierta luego de un cruce de datos que permitió establecer que “si bien los propietarios de los vehículos viven y trabajan en territorio bonaerense, resolvieron inscribirlos en el municipio neuquino para pagar menos impuestos”, según se informó en el organismo recaudador.

El director de Arba, Iván Budassi, sostuvo que “la maniobra, además de dolosa, es grotesca, ya que según consta en los registros todos esos autos poseen como lugar de guarda la misma dirección: un terreno baldío de 17 x 25 metros ubicado en San Patricio del Chañar, que es propiedad del propio municipio”.

En ese sentido, explicó que “la Patente debe pagarse en la jurisdicción en la que se vive”, y aseguró que “a través de un cruce de datos que realizamos con Afip, el Registro Automotor, otros organismos públicos y agentes de información, pudimos determinar dónde habitan realmente los dueños de estos autos y verificamos que todos son residentes de nuestra Provincia”.

Dentro de los autos radicados en el terreno baldío de San Patricio del Chañar figuran cientos de vehículos de lujo, como Ferrari, Audi, BMW, Alfa Romeo, Mercedes Benz, Land Rover, Mini Cooper y Porsche, entre otras marcas.

Estos automotores, que por sus características suntuosas afrontan mayor carga tributaria en la provincia de Buenos Aires, suelen pagar hasta 10 veces menos de Patente en otras jurisdicciones, sobre todo en distritos que descentralizan la política de cobro del impuesto en los municipios.

Budassi afirmó que “al sostener gravámenes irrisorios, ciertos municipios de otras provincias se convierten en verdaderos paraísos fiscales donde algunas concesionarias de automóviles y gestores alientan la inscripción de vehículos de alta gama”.

Pero además de los 1.500 vehículos de lujo de propietarios bonaerenses que figuran como “guardados” en el baldío de San Patricio del Chañar, surgen de los registros otros 6.000 autos, en idéntica situación, pero pertenecientes a habitantes de otras provincias.

“Es decir que en el mismo lote de 17 x 25 tenían domicilio trucho un total de 7.500 autos que debían tributar en otras provincias”, denunciaron en Arba. Budassi afirmó que “en este municipio, que tiene 6.000 habitantes, hay registrados en un solo terreno, que es de propiedad de la Municipalidad, un total de 7.500 vehículos”.

De acuerdo a la investigación de Arba, en los registros automotores ubicados en la cuenca petrolera de Vaca Muerta hay anotados alrededor de 20 mil vehículos que pertenecen a contribuyentes que residen en otras provincias. Estos autos figuran como si estuvieran “en guarda” en los municipios de San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Añelo.

De ese total, 2.500 deberían tributar en el fisco bonaerense, en tanto que el resto tendría que hacerlo en Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Mendoza, Río Negro, La Pampa y otras jurisdicciones, “que también fueron perjudicadas por este modus operandi.”

“Tanto Arba como el resto de las administraciones estamos decididos a ponerle punto final a estas maniobras, denunciando penalmente a los responsables”, anticipó Budassi.

MÁS CASOS

De acuerdo a los datos que maneja el organismo recaudador de la Provincia, hay otros 1.000 vehículos de Buenos Aires que están radicados en pueblos de la zona de Vaca Muerta como Vista Alegre y Añelo. De todo el país, hay aproximadamente 20 mil autos en las mismas condiciones