1/12/2014 | 11:12         
DEPORTES
Sarmiento: volvió a Primera “A” tras un trabajoso empate con Unión
Igualó sin goles en Santa Fe. Si bien el partido fue suspendido a los 43 minutos del segundo tiempo por invasión de simpatizantes albirrojos al campo de juego, este resultado quedará como definitivo. El plantel llega a Junín hoy al mediodía.
Sarmiento: volvió a Primera “A” tras un trabajoso empate con Unión
Foto Diario Democracia de Junín

Informe de Democracia- Sarmiento volvió a Primera “A” después de 32 años. Lo hizo en la misma cancha, el Estadio “15 de Abril”, donde había jugado su último partido en el círculo superior de AFA allá por la década del ’80. Fue un premio a un equipo que encontró un estilo de juego a partir del regreso a la dirección técnica de Sergio Lippi, que convenció a los jugadores con una forma de jugar y estos lo llevaron a la cancha en varios cotejos a la perfección.

Así, en lo que va del proceso desde que asumió Lippi, Sarmiento sufrió solo una derrota –uno a cero en la visita a All Boys- y con el empate de ayer llegó a un invicto de nueve encuentros.

El último paso hacia el ascenso no fue fácil y resultó una trabajosa igualdad frente a Unión de Santa Fe, que pese a estar ascendido jugó el partido como si fuera otro más donde los puntos en disputa tenía el mismo valor que los anteriores. Entonces, el conjunto de nuestro medio tuvo momentos que los jugó y otros que los luchó, pero sirvió para conseguir el objetivo: el punto y así el ansiado ascenso.

Un primer tiempo donde Unión dispuso de más tiempo la pelota a partir de contar con mayor recuperación en la zona media a través del trabajo de Nicolás Bruna y Juan Rivas. A su vez, el equipo local supo jugar con inteligencia por los laterales, sobre todo por el izquierdo, donde Ignacio Malcorra encontró espacios para desnivelar y a veces se sumaba el marcador de punta, Santiago Zurbriggen. Así, el tatengue generó algunas jugadas más de peligro en la etapa inicial. Lo más saliente fue un disparo de media distancia de Bruna, que el arquero Ischuk desvió abajo al corner sobre el palo derecho, un remate desde adentro del área de Zurbriggen que se fue apenas afuera del poste derecho del guardameta visitante y un cabezazo de Leonardo Sánchez que pasó cerca del palo izquierdo del guardavalla Ischuk.

Sarmiento se encontró con dificultades para la contención y, a su vez, le costaba salir con claridad, con Ignacio Cacheiro y Nicolás Sánchez, que aparecieron poco en el primer tiempo.

Entonces, el conjunto juninense, sobre todo en los primeros diez minutos, pasó por momentos de zozobra y la línea de fondo trató de aguantar el partido, destacándose Mauricio Casierra que no sólo cerró su lateral, sino que realizó un par de cruces muy oportunos para desbaratar peligrosos ataques del local.

En ofensiva, los dirigidos por Sergio Lippi pudieron

generar riesgo pasados los veinte minutos y a través de la inteligencia de Héctor Cuevas, quien contó con tres situaciones delante del arco rival. Tras una habilitación de Cacheiro, el “9” remató ingresando por la derecha del área y el arquero Nereo Fernández tapó desviando al corner, luego metió un cabezazo al recibir un centro de Sánchez y contuvo el “1” local; mientras que, en la tercera ocasión, pateó desde la derecha del área y el tiro se fue cerca del palo izquierdo.

Un tiempo muy chato

El segundo tiempo mostró otra vez a Unión con mayor tenencia del balón, pero sin casi generar peligro sobre el arco custodiado por el arquero Ischuk.

Sarmiento se paró unos metros más atrás y mejoró la marca sobre su lateral derecho con el ingreso de Sebastián Luna. De esta manera, la defensa verde casi no pasó por momentos de zozobra y en la zona media se hizo un trabajo prolijo para impedir que el dueño de casa se aproxime con claridad al área rival.

Los ataques verdes fueron esporádicos porque generalmente Héctor Cuevas, único delantero definido, quedaba lejos de los volantes. De todas maneras, el “9” tuvo dos oportunidades para marcar. Un tiro alto desde adentro del área luego de capitalizar un rebote y un cabezazo que pasó cerca del ángulo superior izquierdo del guardameta Nereo Fernández tras recibir un centro enviado por Luna.

Cerca del final llegó una de peligro para Unión que nació en la falla del arquero Ischuk, que no pudo retener el balón en un centro alto y justo estuvo Casierra –la figura- que rechazó anticipándose a Fabro.

Un minuto después, a los cuarenta y tres, llegó la invasión al campo de juego de los simpatizantes de Unión, que entraron para festejar, y el ascenso de Sarmiento quedó consumado. Un resultado que será definitivo a pesar que faltaban dos minutos de juego y el adicional.

Sarmiento es de Primera y el objetivo está cumplido.