13/12/2014 | 17:24         
ARGENTINA-MUNDO
Se realizó un taller sobre el uso del modelo SWAT en las cuencas de la región
El taller sobre la utilización del modelo hidrológico SWAT, su funcionalidad y sus dificultades, fue organizado por el INTA y su Programa Nacional del Agua, junto a los integrantes del proyecto FONTAGRO. El principal objetivo de las jornadas fue la conformación de una red de usuarios latinoamericanos.
Se realizó un taller sobre el uso del modelo SWAT en las cuencas de la región

En el Auditorio INTA, tuvo lugar “Taller de Usuarios Latinoamericano del modelo SWAT (Soil and Water Assessment Tool) e introducción a la aplicación de otros modelos hidrológicos”.

Participaron países del Proyecto FONTAGRO FTG 8042/08 (Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria), entre ellos Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina. El taller fue destinado a profesionales de ciencias hídricas y fue organizado por el INTA y su Programa Nacional Agua (PNA).

Daniel Prieto y Claudio García representantes por Argentina y Uruguay del proyecto FONTAGRO respectivamente, dieron inicio a la apertura del taller. Prieto afirmó que el taller tiene el objetivo de “difundir los resultados de lo que se ha trabajado en las distintas cuencas de los países que conforman el proyecto, y constituir un grupo que de ahora en adelante trabaje con el SWAT y siga en contacto”. Por su parte, García hizo una síntesis de la gestión realizada en las diferentes cuencas hidrográficas seleccionadas por los países participantes del proyecto.

A continuación, Francisco Damiano -coordinador del Integrador Cuencas Hidrográficas del PNA-  indicó que la reunión “es una acción conjunta entre un proyecto FONTAGRO y el PNA”.

El taller comenzó con Miguel A. Giraut de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la presentación “Cartografía de los Recursos Hídricos Superficiales de la República Argentina - Atlas 2010”.  Además de hacer una puesta al día de la cartografía de cuencas, Giraut remarcó la importancia de disponer para todo público los límites de cuencas en formato digital y bajo normas y protocolos cartográficos del IGN, único organismo oficial responsable de los mapas de Argentina.

Luego Juan C. Acuña, presidente del Consejo Local Asesor de la EEA Pergamino, expuso sobre los desafíos  jurídicos para enfrentar la crisis del agua. Hizo un análisis exhaustivo y pormenorizado sobre Argentina y el sistema jurídico para la gestión de cuencas hidrológicas.

La jornada continuó con las exposiciones de Sofía Havrylenko del Instituto de Clima y Agua de INTA Castelar quién mostró los resultados de la aplicación del Modelo SWAT en la cuenca del Río Arrecifes de la Región Pampeana; Howard van Meer del INTA Santiago del Estero con las Cuencas del Salí Dulce de Santiago del Estero y río Quequén de Buenos Aires; Hamil Uribe de INIA – Chile con la cuenca del Río Cachapoal; Yuridia Céspedes Apaza de Universidad Mayor de San Andrés Bolivia con la aplicación del modelo en las micro cuencas del río El Porvenir y río Keka del Departamento La Paz; Claudio García de INIA Las Brujas, Uruguay presentó la variabilidad de la disponibilidad de agua en dos cuencas hidrográficas de dicho país;  y Cristian Guevara Ochoa, expuso sobre las sequías e inundaciones en la cuenca del arroyo del Azul, IHLLA-Azul.

A la hora de poner en valor otros modelos hidrológicos y su aplicabilidad con diferentes propósitos, Damiano presentó el trabajo preparado por Carlos Scioli de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL) sobre “Los modelos hidrológicos matemáticos para áreas de llanura: Cuenca Los Saladillos, Santa Fe”. Luego Martín Sabarots Gerbec, Laboratorio Hidráulica, INA-Ezeiza presentó el estudio de la dinámica del escurrimiento superficial del Delta Medio del río Paraná; Juan Borús, SiyAH, INA-Ezeiza expuso sobre el Río Colorado; y Eduardo Flamenco, coordinador de Proyecto Especifico PNA, presentó los pronósticos estaciones de caudales en la cuenca del río Jachal (San Juan).

Damiano expresó que el taller “dio el marco participativo a la presentación de estudios realizados en cuencas hidrográficas latinoamericanas financiados con fondos de FONTAGRO e INTA”. A su vez, “puso en conocimiento de los usuarios de modelos hidrológicos el alcance y la importancia  del uso de la cartografía oficial de cuencas superficiales de la República Argentina".  Asimismo,  "se expuso cual es la visión jurídica y las normativas para la gestión de cuencas hidrográficas de nuestro país y países limítrofes”. Por último, el coordinador del Integrador hizo hincapié en “la firme convicción de todos los participantes de abordar la Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH) en unidades de cuencas naturales, territoriales y geológicas”.

Prieto, por su parte, dijo que “el taller cumplió ampliamente con los objetivos que nos planteamos, de difundir los resultados de su aplicación en 10 cuencas del Cono Sur en el marco de un proyecto de estudio de los cambios esperados en la productividad del Agua bajo diferentes escenarios climáticos”. Y concluyó diciendo que se busca “acercar, capacitar y entusiasmar a potenciales nuevos usuarios para generar un trabajo en red de los investigadores de la región que por su similitud de condiciones, puede constituir un subgrupo activo de la gran comunidad de usuarios”.