2/7/2015 | 16:54         
LOCAL
Sabbatella: “Este proyecto nacional seguirá siendo el garante de que se expresen todas las voces del pueblo”
Lo sostuvo esta mañana el titular de AFSCA, Martín Sabbatella en Rojas, donde visitó las instalaciones de la cableoperadora de la CLYFER.
Sabbatella: “Este proyecto nacional seguirá siendo el garante de que se expresen todas las voces del pueblo”

“Esta nueva cableoperadora, en manos de la histórica cooperativa de Luz y Fuerza de Rojas, es un claro ejemplo de que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sigue transformando la realidad de nuestro pueblo, con la democratización del acceso a la comunicación y de la tenencia de medios en toda la patria”, sostuvo esta mañana el titular de AFSCA, Martín Sabbatella, en Rojas, donde visitó junto a la coordinadora regional de AFSCA, Laura Clark, las instalaciones de la cableoperadora de la Cooperativa de Luz y fuerza Eléctrica de Rojas Ltda. (CLYFER).

“Nos llena de orgullo ver que cooperativas como CLYFER, que es tan representativa de la realidad de esta región de la provincia con su historia de 82 años de vida, se incorpore al mundo de la comunicación audiovisual, permitiéndole a miles de bonaerenses la posibilidad de elegir otra forma de acceder a la televisión por cable, con un servicio de alta calidad, con más de 80 canales, luego de que durante años la empresa Cablevisión del Grupo Clarín mantuviera el monopolio del mercado como único prestador de cable en la región”, sostuvo el titular de AFSCA y agregó que se trataba de “un monopolio que el Grupo Clarín consolidó en la década del 90, extorsionando a todos los cableoperadores pymes, con los permisos de transmisión de fútbol, hasta fundirlos para luego comprarlos. Pero esa etapa se terminó para siempre, hoy en nuestro país el Estado es quién garantiza el acceso de todos y todas a la comunicación y no un grupo empresarial”.

El nuevo proyecto comunicacional de CLYFER ya contó con una inversión de $2.500.000 en Red y equipamiento, conseguido a través de distintas líneas de crédito tramitadas por el Banco Nación y AFSCA.

“Este cable es una muestra de las 20 nuevas empresas de televisión por cable que surgieron en la provincia desde la sanción de la ley, de las cuales 15 corresponden a cooperativas, y que aumentan en todo el país a un total de 162 nuevas cableoperadoras Pymes y del sector cooperativo”, afirmó el funcionario nacional y sostuvo que “todo esto es posible gracias a esta ley que por primera vez en la historia establece como un derecho el acceso de las cooperativas al mundo de la comunicación audiovisual”. “Con la puesta en marcha de los cables cooperativos se potencian además la industria de la comunicación. Con el nacimiento del cable de CLYFER se crearon 90 puestos de trabajo, que contaron con la capacitación de AFSCA y el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de talleres de comunicación audiovisual, y que forman parte de los casi 100 mil nuevos trabajadores y trabajadoras que, en forma directa o indirecta, cuenta el mundo de la comunicación desde la sanción de la ley”.

“Gracias a la decisión política de la presidenta Cristina Kirchner, éste es un Estado que asumió la responsabilidad de acompañar a los nuevos actores de la comunicación, para que accedan y se empoderen de nuevas herramientas comunicacionales, y de garantizar que nunca más nadie les quite ese derecho”, afirmó Sabbatella y agregó que “no tengo ninguna duda de que seguiremos avanzando por ese camino, gobernando la Provincia y el conjunto del país con este proyecto nacional, que conduce nuestra presidenta, y que continuará siendo el garante, por muchos años más, de que se expresen todas las voces de nuestro pueblo”.

El cable de la Cooperativa de Luz y fuerza Eléctrica de Rojas Ltda. (CLYFER) obtuvo su licencia y brinda servicio desde marzo de 2015 a 700 usuarios del radio céntrico de Rojas (289 manzanas), con más de 80 canales y 4 HD.

Luego de la visita a la cooperativa de televisión por cable, Sabbatella encabezó un encuentro en la sede de AFSCA de Pergamino donde entregó certificados de subsidios a proyectos audiovisuales que resultaron ganadores de los distintos fondos de fomento consursables (FOMECA) de la región.

En Pergamino, AFSCA entregó subsidios a través de FOMECA a la organización Centro de Jubilados y Pensionados del Partido de Pergamino en la categoría Producciones Radiofónicas, Programa Diario, por un total de $123,375, a la Asociación Vecinal por la Justicia Social, para Producción de contenidos radiales, Campaña Comunitaria, por un total de $35.000, a la Asociación Civil La Cuerda, para Producción de un programa semanal de radio, por un total de $69,887, y a los trabajadores de SUTEBA y CTA San Nicolás, también en la categoría Producción de contenidos radiales para programa semanal, por un total de $70.000.