4/7/2015 | 10:59         
LOCAL
Rojas y su intensa vida artística
Si hacía falta volver a demostrar que Rojas tiene una intensa vida artística, alcanza con ver lo ocurrido durante el fin de semana pasado, cuando hubo por lo menos cuatro propuestas con gran convocatoria y de muy buen nivel.
Rojas y su intensa vida artística
GALANURAS HISPÁNICAS

Si hacía falta volver a demostrar que Rojas tiene una intensa vida artística, alcanza con ver lo ocurrido durante el fin de semana pasado, cuando hubo por lo menos cuatro propuestas con gran convocatoria y de muy buen nivel.

Es sabido que, atendiendo a que nuestra ciudad cuenta con una población relativamente escasa, las instituciones suelen programar sus eventos teniendo en cuenta entre otras cosas lo resuelto por las demás. Sin embargo, cuando como en este caso las propuestas se superponen, el público igualmente demuestra que está dispuesto a dar su apoyo a todas las iniciativas y, a la vez, a disfrutar de lo que se propone.

El Conservatorio de Música; el Centro de Día “Sueños de vida”; la Milonga de Rojas y el TAFS abrieron sus puertas el sábado con diversos espectáculos, y el público respondió, pese a que como se recordará, fue una noche fría y lluviosa.

El Conservatorio de Música organizó una extraordinaria velada musical con la actuación de un grupo foráneo, "Galanuras hispánicas", que no sólo cultiva el arte de la música sino que lo enmarca en nuestra historia continental, ofreciendo un espectáculo que apunta tanto a la sensibilidad del espectador como a su razón y su conocimiento. Asistió gran cantidad de público.

También la Milonga de Rojas organizó un evento: una de sus tradicionales reuniones en el Salón Rojo del Centro Español, al que asistieron no sólo amantes rojenses del "2x4" sino "milongueros" de toda la región. Actuó en esa oportunidad un reconocido artista, heredero de otro de mayor renombre aún: Hugo del Carril (hijo). Propuesta de cuyo nivel nadie puede dudar, y que también fue coronada con una concurrencia multitudinaria.

En lo teatral, el TAFS no se cansa de realizar funciones a sala llena. El sábado fue el turno de "Mis queridas yeguas", una comedia, creación colectiva de este elenco dirigido por Lorena Gutiérrez que ofreció una velada de teatro bar en el subsuelo del edificio del teatro, donde los numerosos asistentes pudieron disfrutar de la obra y también aprovechar las exquisiteces servidas en la cantina. Noche de arte y de compartir en comunidad.

Pero como nuestro teatro no sólo trabaja sino que también crece, así fue como una semana atrás había estrenado "Periférico", novedosa propuesta con mayoría de actores noveles y que agotó las entradas en las dos funciones realizadas el mismo día.

También es destacable la actividad que viene desarrollando el grupo teatral Perdonanosalcón de Carabelas, que este mismo sábado, mientras transcurrían los espectáculos ya descriptos, ofreció una actuación a beneficio del Centro de Día "Sueños de vida" durante una peña que contó con muchas otras colaboraciones. Este evento también concentró una gran cantidad de público, en parte por ser a beneficio de una institución muy querida, pero también, indudablemente, por la propuesta cultural.

Y todo esto sin olvidar lo que no es estrictamente espectáculo pero que también tiene que ver con nuestro arte y nuestra cultura, como la actividad de las academias de danzas, la de la Escuela de Artes Plásticas, los artistas individuales, la Agrupación Coral, el grupo La Minga y tantos otros. Si hacía falta demostrar que Rojas cuenta con una vida artística muy intensa, superior en gran medida a las de otras ciudades de su tipo, todo el tiempo aparecen sobradas pruebas de que eso no es un mito.