28/3/2024 | 17:19         
ARGENTINA-MUNDO
Explosivo cruce entre Guzmán y el massismo por la herencia de pobreza
El exministro le achacó a su sucesor haber aumentado la pobreza y la indigencia. Mitchell, hombre de confianza de Massa, dijo que sin el renovador el gobierno se iba en helicòptero.
Explosivo cruce entre Guzmán y el massismo por la herencia de pobreza

El exministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que su sucesor en el cargo, Sergio Massa, es el responsable de 1.5 millones de argentinos cayeran en la pobreza y un millón en la indigencia, lo que desató una dura respuesta de un miembro clave del último gabinete económico de Alberto Fernández, quien calificó su gestión como “pasantía que le salió cara al país y al peronismo” y lo calificó de “arribista”.

Guzmán en realidad había respondido a una intervención del exministro del interior de Fernández, el camporista Eduardo “Wado” De Pedro, quien en una entrevista en el streaming “Gelatina” había dicho que “faltó nafta” en la gestión anterior para evitar un triunfo de Javier Milei en las elecciones del año pasado.

“¿Cuál era la nafta”, respondió Guzmán, que suele cruzarse con el kirchnerismo por el acuerdo con el FMI y el modo en que salió de Economía. El exministro admitió que “faltó nafta”, pero al responder su propia pregunta presentó resultados negativos de la gestión Massa e iniciativas K y las comparó desfavorablemente con sus propias políticas y resultados.

En ese marco, el exministro expuso los números de aumento de la pobreza y de indigencia durante la gestión de Massa (5,2% y 7,1%, según dijo) y los constrató con sus resultados al frente de Economía, donde logró una caída del 5,5% de la pobreza.

Guillermo Mitchell, director general de Aduanas con Massa y en la práctica su hombre de confianza en el ministerio, fue el encargado de responderle al exministro. “Tu pasantía le salió cara al país y al peronismo”, escribió en X. Aseguró que “el festival de importaciones” que también Cristina Kirchner le había reprochado a Guzmán que le adjudicó como “único legado” dejó “al peronismo al borde de dejar el gobierno en helicóptero”.

Duro, Mitchell dijo que “Massa logró evitar” un fin anticipado del gobierno, lo que permitió a su vez, “al peronismo retener la PBA, la primer minoría en el senado y diputados y recuperar municipios en muchas provincias”.

“Es hora de que dejes de generar grietas entre los dirigentes peronistas que son los que juntan los votos en todas las elecciones para que después algunos arribistas como vos ocupen cargos públicos. Como también evalúes volver a la jefatura de trabajos prácticos de Columbia”, remató el ex titular de Aduanas y mano derecha de Massa.

Guzmán había cuestionado la emisión monetaria y el nivel de déficit que dejó Massa, así como la falta de voluntad del kirchnerismo de acompañar un recorte de “los subsidios pro ricos” para “tener que financiar menos déficit con impuesto inflacionario”. También, la oposición a salir del cepo por la pandemia antes de lo que se lo hizo, lo que en su visión hubiera permitido una recuperación más rápida del salario real. También “facturó” que no se haya tratado en el Congreso –Massa era presidente de Diputados- el proyecto de renta inesperada para el sector exportador agroindustrial que se benefició con la invasión de Rusia a Ucrania.

“¿O la nafta fue luego de julio de 2022 el dólar soja, el aumento brutal de las tasas de interés, los bonos duales (dándole el retorno más alto entre inflación y devaluación a los bancos), la eliminación del impuesto a las ganancias cuarta categoría y la expansión fiscal en tiempos de elecciones financiados con emisión monetaria y la verdadera fiesta de importaciones en tiempos de sequía financiada con aumento de deuda comercial y desplome de reservas?”, completó el exministro, que cerró recordando el 200% de inflación con el que terminó su gestión el líder del Frente Renovador. (DIB)