Con el objeto de brindar a los contribuyentes morosos la oportunidad de ordenar su situación fiscal, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires rehabilitó los planes que se encuentran caducos por falta de pago.
De esta forma, los contribuyentes de la Región Junín estarán en condiciones de regularizar, hasta el 31 de diciembre próximo, 2.306 planes caídos que, según datos de la Subdirección Ejecutiva de Recaudación y Catastro de ARBA, representan una deuda global de $ 13,1 millones.
El programa se encuentra vigente hasta fin de año y abarca obligaciones impagas de Inmobiliario, Automotores, Ingresos Brutos y Sellos, tanto en etapa judicial como prejudicial. Permite que aquellos contribuyentes que suscribieron un plan de deuda desde el año 2000 en adelante y lo dejaron caer por falta de pago puedan retomarlo para ponerse al día con la Provincia.
A partir de esta nueva oportunidad, los contribuyentes de Junín y la zona estarán en condiciones de rehabilitar 2.306 planes caídos que representan una deuda global de más de $13 millones.
El nuevo programa de regularización, que en ningún caso implica quitas sobre el capital adeudado, se encuentra vigente hasta fin de año y abarca obligaciones impagas de Inmobiliario, Automotores, Ingresos Brutos y Sellos, tanto en etapa judicial como prejudicial.
El titular de ARBA, Martín Di Bella, aseguró que “con esta medida les brindamos la posibilidad de ordenar su situación fiscal a aquellos vecinos que abandonaron su plan de regularización porque tuvieron problemas para pagarlo. En la Provincia consideramos que este contexto de crecimiento económico y desarrollo inclusivo que estamos viviendo favorece a todos los sectores de la sociedad y brinda una excelente oportunidad para que estos contribuyentes retomen su plan y se pongan al día”.
Di Bella resaltó los beneficios del programa pero explicó que “si bien los planes de regularización brindan la posibilidad de reincorporar al ciudadano que tuvo problemas, hay que tener claro que el contribuyente cumplidor, que permanentemente se mantiene al día, siempre paga menos que aquel que entra en mora”.
DETALLES DE LA ZONA
En toda la región son 2.306 los planes caídos que pueden ser rehabilitados a través del programa de regularización implementado por ARBA. El conjunto de esos planes representa una deuda global de $ 13.111.025. El detalle por municipio se compone de la siguiente manera:
En la ciudad de Junín existen 1.033 planes caídos, que registran una deuda de $4,6 millones. En Chacabuco son 398 los planes caídos y en total contabilizan 3 millones, mientras que en Rojas 296 planes caídos suman en total una deuda de 1,6 millones.
En el caso de General Viamonte (Los Toldos), 198 planes caducos suman una deuda de $640.166 y en Lincoln 381 planes caducos en condiciones de ser regularizados suman un total de $3.149.127.
Las liquidaciones de las cuotas vencidas e impagas de los planes caducos podrán tramitarse en forma personal en los centros de servicio de ARBA o vía internet, desde www.arba.gov.ar. Los interesados pueden llamar al 0800-321-ARBA (2722) para realizar consultas y conocer detalles de los programas de regularización vigentes.
BENEFICIOS PARA CUMPLIDORES
Di Bella consideró que “si bien este programa significa un beneficio concreto para quienes afrontaron dificultades económicas, hay que tener claro que el contribuyente cumplidor, que permanentemente se mantiene al día, siempre termina pagando menos que aquel que entra en mora. Nuestros programas de regularización brindan la posibilidad de pagar en cuotas, pero tienen un interés de financiamiento, por eso siempre va a pagar menos el vecino que hace un esfuerzo por estar al día”, afirmó.
Además, el titular de ARBA sostuvo que “el gobernador Daniel Scioli nos exhorta a que trabajemos siempre de cara a la ciudadanía. Por eso nuestro objetivo es estar cerca de la gente, brindándole buenos servicios, otorgándole oportunidades a quien tuvo dificultades y favoreciendo al vecino cumplidor con bonificaciones, tanto por pago anual como por su comportamiento de buen contribuyente”, subrayó.
Aquellos vecinos que no aprovechen esta instancia para regularizar sus planes caídos quedarán sujetos a las acciones legales que pondrá en marcha ARBA para garantizar el cobro por vía judicial, lo cual incluye la posibilidad de que se traben medidas cautelares contra los deudores.
Cabe destacar que el programa para rehabilitar planes caídos abarca a cerca de 100 mil contribuyentes en todo el territorio provincial e implica un volumen global de $500 millones de deuda.
El 72% de esos planes caducos corresponde a contribuyentes con deudas del Impuesto Inmobiliario, mientras que el 28% restante abarca obligaciones impagas de Automotores, Ingresos Brutos y Sellos.