Rss Noticias
Facebook
Twitter
 
 
  HOY - DIARIO DIGITAL DE ROJAS - el glifosato en el centro del debate  
 
 
 
06/01/2011 
El Glifosato en el centro del debate
En un pasaje de la disertación, el ingeniero Miguel Ángel Álvarez expresó que una cucharadadita de té del herbicida tiene la misma toxicidad que una cucharada sopera de lavandina, que dos gramos de sal o que un comprimido de aspirina. “A nadie se le ocurriría prohibir el uso de la lavandina, de la sal de mesa o de las aspirinas” manifestó.
En otro párrafo indicó que para el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) el herbicida cumple con todas las normativas y está calificado por la OMS con el nivel IV de toxicidad (productos que normalmente no ofrecen peligro) y -en un gráfico- mostró cómo a lo largo de los últimos veinte años en la Argentina se fue reduciendo el uso de plagicidas peligrosos (grupos I y II) a tal punto que hoy el 80% de los productos que se aplican son de toxicidad baja.
Otro concepto fuerte que dejó el ingeniero Álvarez tiene que ver con la idea que algunos sostienen de hacer una producción totalmente orgánica, es decir, cultivar sin la aplicación de ningún tipo de plagicidas. “si hiciéramos esto, la acción de insectos y malezas haría caer los rindes en un cuarenta por ciento” aseguró.
También el disertante de Aapresid comentó el conocido “caso Carrasco” que originó no pocas controversias en el ámbito científico. Recordó que en abril de 2009, se dieron a conocer los resultados de un trabajo llevado adelante por un investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) llamado Andrés Carrasco. En las conclusiones se dice que el glifosato produjo malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas en los embriones de renacuajos utilizados para el experimento a los cuales se les inyectó el producto. “esta investigación ha sido fuertemente cuestionada por su metodología ya que el glifosato no es inyestable” dijo Álvarez y ejemplificó: “quizá, si a los renacuajos les inyectaban lavandina también hubieran sufrido malformaciones”.
Los argumentos expuestos por Aapresid, avalados en estudios realizados por organismos estatales nacionales e internacionales y por otras organizaciones dedicadas al seguimiento de este asunto, suenan sólidos. También hay “la otra mitad de la biblioteca” que muestran sus detractores. Más allá de este debate que está resolviendo la ciencia, la otra idea que dejó este interesante encuentro organizado por la Socidad Rural de Chacabuco es que, con glifosato o sin él, hay que pensar en producir alimento para los nueve mil millones (u once mil millones según quien hace las cuentas) de humanos que habitaremos el planeta “azul” hacia el año 2050.

Fuente: Mundocampo
Votar:
 
 
ico coment 1  comentarios
Comilla Abierta "EL IMPERIO CONTRAATACA". EL TIEMPO Y LA EPIDEMIOLOGÍA (TAL VEZ TARDE),DIRÁN LA ÚLTIMA PALABRA.MONSANTO SEGUIRÁ VENDIENDO.QUIZA HABRÁ QUE PRESENTAR OTROS "MODELOS" EXPERIMENTALES MAS CONTUNDENTES. DE PARTE DEL IMPERIO, NO LO HAY.   Comilla Cerrada
Comentario Abajo
Carlos Raúl Teyssandier
 
Nombre
E-mail
Comentario
Hasta 500 caracteres

HOY - Editorial Acontecer-, no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor.
Comentario Abajo
 
 



 Encuesta
Qué le regalaría a su hija/o para los 15/18?
Una gran fiesta
Un largo viaje
Una moto
Un auto
Dinero para que se compre lo que quiera
Ninguna de esas opciones
 




 
 
casi angeles Clasificados Bonaerenses No a la violencia Todostreaming.tv NO al abuso infantil
© Todostreaming  - Copyright 2009 - Todos los derechos reservados. - RSS de Noticias