11/01/2012
“Tenemos el deber de contarle a la población cual es la herencia real que hemos recibido de la gestión saliente y además tenemos la necesidad política frente a ciertos comentarios que necesitamos aclarar”, comenzó diciendo en a conferencia de prensa ofrecida hoy por la mañana en el Centro Cultural Ernesto Sábato, el secretario de hacienda, Luis Miguel Caso.
“La situación económica financiera del municipio que hemos recibido es muy complicada y que la situación operativa y de funcionamiento del gobierno para dar respuestas inmediatas a determinadas necesidades de la población también es muy precaria”, agregó.
Más adelante dijo que “Para ser claros el número real de la deuda con proveedores, al 7 de diciembre, fecha del traspaso, ascendía a la suma de 5 millones de pesos- más un millón y medio de deuda consolidada-. Tendríamos que decir también que además hay una deuda con instituciones que puede ser por ejemplo de fondo de banquinas que fueron ingresados pero no distribuidos que asciende a la suma de 450 mil pesos a la fecha y otras deudas, que no son presupuestarias y no están contabilizadas, que son las deudas con estudiantes respecto a las becas escolares y universitarias.”
“La deuda del municipio recibida es mucho mayor que la que contablemente figura, a una la podemos llamar deuda con proveedores y a la otra deuda con la sociedad o deudas con la población en general”, expresó.
“Para dar por tierra con todo tipo de comentarios y especulaciones sobres esta situación traigo para mostrar el acta complementaria de transmisión de mando firmada por el intendente Cobo, el intendente entrante, Martín caso y el contador general del municipio Juan Civercchia y el tesorero, Aníbal Aulino. Estos datos están suscriptos, firmados en esta acta por las personas que mencioné. Sobre estos números que acabo de dar no hay espacio para que haya otras versiones sobre el estado económico- financiero de la municipalidad”, aseguró.
Luego continuó diciendo que “hay sectores de la población que más allá de las confusas declaraciones del intendente saliente, saben perfectamente cuál es la realidad del municipio y a ellos no debemos aclararle nada. A los trabajadores municipales, son los primeros en saber, que no tiene camiones regadores en funcionamiento, moto guadañas para cortar el césped, no tiene los pozos de agua en su totalidad en funcionamiento, etc. Tampoco tiene desde hace más de dos años, sus equipos de ropa y que cuesta su provisión anual 250 mil pesos. Tenemos también a los proveedores municipales, ellos no necesitan aclaraciones, son conscientes porque hay deuda atrasada, hoy estamos pagando a proveedores que tienen facturas del mes de agosto. Y por últimos las instituciones y estudiantes, que viene recibiendo en forma menguada lo que por recursos entrados al municipio deberían estar recibiendo.”
“Frente a este panorama debo decir que lamento profundamente las declaraciones del ex intendente Cobo, porque son confusas y no tiene posibilidad de resistir un análisis desde el punto de vista económico y del sentido común. Y terminan hablando mal de su propia gestión como administrador del municipio. Hoy la pregunta que se hacen es porque si dejó supuestamente un municipio con cuentas equilibradas, habiendo existencia de fondo disponibles, no se paga a los proveedores, porque dejó cuatro pozos de agua sin funcionar y sin hacer nada para hacerlos funcionar llegada la mayor demanda de agua en esta época. Porque dejó maquinarias en el taller desarmadas y que los proveedores no empezaban a repararlas hasta que no se les pagara. Porque no tenía al día la deuda con lo estudiantes y porque si como concejal se comprometió a darle el apoyo a los estudiantes de Rojas, cuando asumió como intendente siguió sin darle ningún tipo de apoyo”, dijo.
“Esta s es en resumen la situación en lo económico. Cuando decimos que operativamente es complicada la situación es que hoy no hay un solo proveedor que le requerimos un servicio y compramos un producto que no nos diga que si no paga el municipio de los que se les debe de facturas de agoto, algunas de mayo no se hacen suministros nuevos o no se reparan las maquinarias”, indicó el funcionario.
“Como también no se explica que si la reparación de los pozos de agua rondan en los 160 mil pesos no se hayan hecho si la situación era tal holgada como se dio a entender”, expresó.
Presupuesto 2012
Consultado sobre cómo impactará esta situación en el presupuesto de 2012, señaló que “Estimamos que vamos a tener la absoluta compresión de los principales actores políticos, que son los trabajadores municipales y los partidos opositores. Los números son muy claros, no hay nada oculto y van a saber entender, además de ver que las propuestas que vamos a hacer frente al presupuesto 2012 van a ser lógicas y razonables. Por eso que esos acuerdos van a ser posibles sobre la base de la sensatez.”
Caso además señaló que debieron realizar un gran esfuerzo en la restricción de gastos para afrontar el pago de aguinaldo y otros gastos. “Antepusimos trabajadores, proveedores y pospusimos necesidades políticas nuestras.”
Columnista:
Fuente: