18/01/2012
Debido a que el 16% del total de las muertes de personas mayores de 35 años, es a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco y debido a que esto representa en nuestro país 40.000 muertes anuales, de las cuales 6.000 son personas que han estado expuestas al humo ambiental de tabaco en sus viviendas o lugares de trabajo.
En la provincia de Buenos Aires fuma el 29,5 % de la población adulta. La exposición habitual al humo ambiental de tabaco es de 55,1 %. La mitad de la gente que fuma va a morir de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco. Por eso el Gobierno de Rojas, a través del Área de Medio Ambiente y la Secretaria de Salud, lanza oficialmente la campaña “El fumar es perjudicial para tu hijo”.
La campaña consiste en la concientización de las madres y los padres fumadores y las consecuencias que esto trae a sus hijos. Se colocará un stand en los eventos realizados por la Dirección de Cultura los días domingo 22 y 29 de enero, y en el evento organizado por la Dirección de Deportes el día 4 de febrero, cuando se desarrolle la Corre-caminata nocturna. Asimismo se recorrerán los centros de atención primaria de la salud en los barrios y las localidades, el centro de integración comunitaria y la sala de espera de pediatría del Hospital Saturnino E. Unzué, donde también se repartirá folletería explicativa y hablará con los mayores.
El humo ambiental del tabaco y los niños
La vulnerabilidad de los niños al humo ambiental del tabaco reviste especial interés por motivos tanto médicos como éticos. Los pulmones de los niños son más pequeños y su sistema inmunitario está menos desarrollado, por lo cual es más probable que contraigan infecciones respiratorias y del oído desencadenadas por el humo ambiental del tabaco. Dado que son más pequeños y respiran más rápido que los adultos, aspiran más productos químicos nocivos por kilogramo de peso que un adulto en el mismo tiempo. Finalmente, los niños sencillamente tienen menos opciones que los adultos, es decir, tienen menos probabilidad de poder salir de un espacio lleno de humo si lo desean: los lactantes no pueden pedir, es posible que a algunos niños no les sea cómodo pedir y a otros tal vez no se les permita salir si lo piden.
Si estás embarazada, te damos 10 razones para no fumar
1.Vas a tener menos riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo, como aborto o parto prematuro.
2.Protegés a tu bebé de sustancias químicas que pueden dañar su crecimiento.
3.Tu hijo va a tener menos probabilidades de nacer con bajo peso.
4.Vas a tener más leche para amamantarlo.
5.La leche va a estar libre de las sustancias tóxicas del tabaco que pueden dañar la salud de tu bebé
6.Ayudás a prevenir la muerte súbita del lactante, que afecta con mayor frecuencia a los bebés de padres fumadores.
7.Tu hijo va a tener menos riesgo de padecer asma y otros problemas respiratorios durante la infancia.
8.Tu hijo va a tener menos riesgo de tener trastornos de conducta y problemas en la escuela
9.Contribuís a que el tabaquismo no sea considerado algo normal haciendo menos probable que tu hijo fume cuando sea grande.
10.Vas a disminuir tu riesgo de morir por infarto o cáncer a temprana edad y podrás disfrutar a tu hijo por muchos años.
El embarazo es una excelente ocasión para dejar de fumar, tanto por tu salud como por la de tu hijo. Si dejaste de fumar durante el embarazo y la lactancia NO vuelvas a fumar. El primer fumador pasivo de una madre fumadora es su propio hijo.
Si estás embarazada o sos padre/madre y querés dejar de fumar: inscribite en los grupos de cesación tabáquica organizados por el Centro Provincial de Atención a las Adicciones de Rojas, en el Hospital Saturnino E. Unzué al teléfono 46-5003.
Columnista:
Fuente: