8/7/2020 | 10:23         
ARGENTINA-MUNDO
Feriado del 9 de julio: ¿Es puente? ¿Qué pasará con el comercio?
Confluyen en el calendario un feriado inamovible y otro con fines turísticos dictaminado antes de la pandemia.
Feriado del 9 de julio: ¿Es puente? ¿Qué pasará con el comercio?
Los feriados largos buscan incentivar a los argentinos a viajar.

El calendario de este año contempla diecinueve feriados nacionales junto a ocho fines de semana largos. Varios de ellos cayeron lunes o viernes, con lo cual extendieron los días de descanso. Pero qué pasará este mes, donde confluyen en el calendario un feriado inamovible y uno con fines turísticos.

El del 9 de julio será el octavo fin de semana extra largo del año, de acuerdo al calendario que publica el Ministerio del Interior de la Nación en su sitio oficial. El día que se conmemora la Declaración de la Independencia, esta vez, caerá un día jueves y, de acuerdo a la información oficial, el viernes 10 será un “feriado con fines turísticos”.

Sin embargo, el contexto de la pandemia y el decreto que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio impide que en este feriado extra largo los argentinos puedan viajar. De ahí que cuando comenzó a aproximarse la fecha surgiera la confusión. De hecho, desde la Unión Industrial Argentina le pidieron al Gobierno que modificara el calendario. “No debería estar este feriado en cuarentena porque no tiene un sentido turístico”, expresó el vocal de la entidad José Urtubey.

El jueves, como es un feriado nacional, los empleados, tanto del sector público como privado, no están obligados trabajar. Además, en caso de que deban hacerlo, se les debe abonar el doble (un 100% más que un día normal) . Esto, claro está, en un contexto de normalidad, fuera de la pandemia. Se sabe que por estas horas, sobre todo en algunas ciudades, esto no pasará.